jueves, 11 de febrero de 2010

Las cooperativas de reciclado esperan la respuesta del Ministro Santilli

El martes pasado se dieron cita para su reunión semanal las cooperativas que suscribieron un convenio con el fin reactivar la Planta de Reciclado del Bajo Flores, ubicada en Varela 2505, Ciudad de Buenos Aires. Nos referimos a CERBAF, El Ceibo, Padilla, junto a ASCIRA y la Secretaria de Medioambiente de la Central de Movimientos Populares (CMP). Entre los trabajadores cartoneros recicladores se destacó la presencia de Cristina Lescano (El Ceibo), Ricardo Coco Niz (Padilla) y Marcelo Arbit (Secretario de Medioambiente CMP).
En esta oportunidad participaron además trabajadores de cooperativas de José C. Paz, Quilmes y Merlo, y la cooperativa Ecoguardianes, la cual fue invitada a sumarse al convenio.
En medio del clima de armonía y participación que caracteriza a estas asambleas, la nota disonante la dio la presencia de un funcionario del GCBA, quien se identificó como Daniel Ratti, Coordinador de Plantas de Reciclado, que intempestivamente irrumpió en la planta en actitud cuasi patoteril e intimidatoria.
La asamblea le manifestó al Sr. Ratti que "las cooperativas ya han solicitado una audiencia directamente con el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli", a lo cual el supuesto funcionario manifestó ya estar al tanto, aunque reclamó un tanto ofuscado que dicha solicitud habia que dirigirsela a él, y señaló que por el momento no había lugar para estas cooperativas.
La respuesta de la asamblea fue unánime: "necesitamos dialogar directamente con el Ministro Santilli, ya que la gestión anterior de la cual usted proviene, mantuvo parada esta planta".
Al encontrarse con la firme posición de los trabajadores recicladores optó por retirarse, permitiendo que la asamblea volviese a la normal discusión de los temas que le ocupan.
La planta se encuentra actualmente parada, y no ha recibido hasta el momento ninguna carga de residuos sólidos urbanos para su reciclado por parte de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, las cooperativas siguen aguardando la respuesta de Santilli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario